Principal

lunes, 6 de junio de 2011

Incluimos las TIC en nuestras queridas salas de Jardín de Infantes

Miguel Anglel Prats escribió un artículo publicado en www.infonomia.com en la sección Reflexiones Educativas; donde desarrolla 30 actividades para utilizar las TIC en el aula, en nuestro caso, en las salas de jardín.

Escribe sobre distintas actividades, algunas específicas para la educación inicial, otras compartidas con la educación primara y secundaria, otras solo para docentes, o también compartidas, dinamismos como por ejemplo: trabajar la ortografía y el lenguaje mediante textos SMS o el Chat; uso del PowerPoint como portafolios personal del alumnado y uso del PowerPoint como soporte a la docencia, entre otras.

De todas estas actividades descriptas por este autor, la que nos convence más a nosotras para utilizar en las salas donde trabajamos, es la que se refiere a la utilización del Power Point para la creación de montajes audiovisuales (cuentos gráficos o multimedia) a través de este programa anteriormente mencionado, y contando también con la utilización del escáner para obtener imágenes específicas de cuentos.

Vemos en ésta actividad la posibilidad de realizar actividades en conjunto con los chicos utilizando la computadora, particularmente el Power Point, por ejemplo a través de imágenes puestas en distintas diapositivas, se le puede pedir a los niños que redacten un cuento, y la docente irá escribiéndolo en la diapositiva que corresponda, o bien, podría ser al revés, leerles a los niños un fragmento y que ellos elijan la imagen que corresponde al mismo. O bien por que no, realizar un cuento de cero, eligiendo las imágenes y también creando los textos.

1 comentario:

  1. Yo tuve la oportunidad de trabajar como profesora de Informática en un jardin de infantes donde utilizaban "ubuntu" como sistema operativo y como las maquinas estaban conectadas en red, en sala de 5 años, podiamos utilizar un chat interno.... A cada maquina le coloque un numero grande, y cree en las ventanas de chat los "nicknames" con los nombres de la computadora. Era genial como chateaban entre ellos. Como utilizaban las letras del teclado y como ponian en juego cada conocimiento, aprendiendo a leer y escribir a al vez con un medio tan facil como lo es el teclado y la computadora.

    ResponderEliminar