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jueves, 2 de junio de 2011

Cómo planificar en la sala de 1 año


En la Sala de un año (y en todas las salas del Jardín Maternal) la forma más adecuada de planificar la enseñanza es a través de Itinerarios o Secuencias Didácticas.

Entendemos por itinerarios didácticos una serie de actividades o propuestas didácticas articuladas para que el niño adquiera uno o varios conocimientos.
Estas actividades o propuestas tienen un carácter fuertemente exploratorio (sobre todo a estas edades).
Los itinerarios proponen además que cada actividad o propuesta se repita varias veces antes de pasar a la siguiente. Esto otorga al niño la posibilidad de volver a explorar, de apreciar nuevamente, de intentar una vez más o de hacerlo por primera vez después de haber observado antes cómo lo hacian los otros.
Sintetizando las características de los itinerarios decimos que:
-Presentan actividades o propuestas relacionadas.
-Buscan el acercamiento a aspectos de la cultura y de la realidad.
-Ofrecen la posibilidad de volver a transitar la misma experiencia, propuesta o actividad varias veces.
-Las reiteraciones y repeticiones de una misma experiencia antes de pasar a la siguiente permiten que los niños se vayan familizarizando con las actividades y los conocimientos propuestos.

Cuando un maestro presenta una actividad y la vuelve a exponer días consecutivos, les permite a los niños observar, probar, volver a mirar y explorar nuevamente, respetando los tiempos y los procesos de cada uno.

Los itinerarios o secuencias didácticas se planifican y llevan a cabo por los docentes con la intención de acompañar al niño en su desarrollo, aprendizaje y adquisición de la cultura.

Fuente: Planes didácticos y juegos en la sala de 1 año (Sofía Compaired y Mariana Gunn)

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